miércoles, 29 de febrero de 2012

VERDURAS, QUESO Y TOFU EN TARTA

.

.

-El hojaldre “sube” mejor cuando esta bien frío, por eso es importante que no pongas el relleno en caliente, enfríalo en el frigorífico cuando este preparado.
.
-Si te gusta el sabor un poco fuerte añade un poco de queso azul troceado, unos 50 gr.
.
-El tofu es algo insípido, por eso lo macero con hierbas y soja. Aporta proteínas y es muy sano, pero si no te gusta puedes sustituirlo por requesón o queso de Burgos.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
2 laminas de hojaldre congelado.
4 huevos, mas 1 para pintar la tarta.
200 gr. de tofu fresco.
100 gr. de queso manchego semi curado en lonchas finas.
400 gr. de espinacas.
2 zanahorias.
1 cebolla.
100 gr. de guisantes congelados.
1 diente de ajo.
½ cucharada de tomillo picado.
½ cucharada de cilantro picado.
3 cucharadas de salsa de soja.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de mantequilla.
Sal, pimienta blanca molida.
.


.
Modo de cocinar
.
Ralla o pica muy menudo el tofu y ponlo en un bol. Añade 1 cucharada de aceite, el tomillo, el cilantro y la salsa de soja y remuévelo, ponlo en el frigorífico a macerar como mínimo 30 minutos.
.
Calienta un poco de agua en una cacerola y cuando comience a hervir añade sal y las espinacas. Cuécelas el tiempo que te indica el envase. Escúrrelas presionando para que suelten toda el agua y pícalas finamente.
.
Cuece los guisantes en agua salada, retíralos del fuego y déjalos que se enfríen dentro para que no se arruguen.
.
Pela y lava las zanahorias, córtalas en cuadraditos y cuécelas hasta que estén tiernas en agua con sal.
.
Pela el diente de ajo y la cebolla y rállalos. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríelos 5 minutos a fuego suave y removiendo constantemente, añade el tofu con el líquido de maceración y cuece unos minutos a fuego medio hasta que quede seco. Retira del fuego y deja que se enfríe.
.
Pon en un bol las espinacas, los guisantes y la zanahorias escurridos, el sofrito de tofu, y un poco de pimienta y mézclalo. Ponlo en el frigorífico hasta que este frío.
.
Pon las laminas de hojaldre sobre una superficie enharinada y estíralas con un rodillo cubierto ligeramente con harina.
.
Unta el fondo y las paredes de un molde redondo con mantequilla y forra con una de las láminas, presiona en el fondo para que quede encajada y deja que sobresalga hacia fuera.
.

.
Coloca las lonchas de queso manchego cubriendo el fondo.
.
Pon encima la mitad del relleno y haz con una cuchara 4 huecos, pon un huevo cascado en cada uno y termina de llenarla con el resto del relleno, ten cuidado al ponerlo para que no se rompan las yemas.
.


.
Cubre la Tarta con la otra lámina de hojaldre y cierra juntando las dos láminas y doblando hacia dentro los bordes.
.

.
Pinta la superficie con huevo batido e introduce en la parte media del horno durante 30 minutos o hasta que este hecho y dorado el hojaldre.
.


sábado, 25 de febrero de 2012

CARNE DE CERDO CON PATATAS Y QUESO GRATINADAS




-También puedes hacer esta receta con besamel clara en lugar de nata y leche, hazla con 30 gr. de harina, 30 gr. de mantequilla, 2 vasos de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
.
-El sabor más fuerte de la carne de cerdo combina muy bien con las patatas y la nata. Cuando la sofrías no separes los trocitos, mejor que queden “agrupados”, además de quedar jugosa es más agradable de comer.
.
-Puedes hacerla con tomate natural, utiliza 2 medianos y maduros, pélalos y córtalos en trocitos.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
400 gr. de carne de cerdo picada.
600 gr. de patatas.
400 gr. de tomates enteros y pelados en conserva, con su jugo.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
½ vaso de vino blanco.
1cucharada de albahaca picada.
150 gr. de queso manchego tierno cortado en lonchas finas.
100 gr. de queso Emmental rallado.
1 vaso de nata para cocinar.
½ vaso de leche.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
Una pizca de nuez moscada molida.
Sal, pimienta molida.
.
.
Modo de cocinar
.
Pela la cebolla y rállala.
.
Corta en cuadraditos los tomates pelados en conserva,
.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la carne picada durante 10 minutos, remuévela de vez en cuando para que no se queme. Añade el tomate troceado y su jugo, la cebolla rallada y un poco de sal y pimienta, dale unas vueltas, riega con el vino y deja que cueza a fuego medio hasta que se evapore casi todo el líquido, no tiene que quedar muy reseca. Echa la albahaca, mezcla y prueba la sal. Viértela en una fuente resistente al calor, repártela cubriendo todo el fondo.
.
Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas finas. Calienta el resto del aceite y la mantequilla en una sartén grande, echa los dientes de ajo laminados y pon una capa de patatas, fríelas a fuego fuerte y dales la vuelta cuando ya estén doradas por abajo. Procura no moverlas mucho para que no se partan, si no te entran en una sola vez, repite la operación. Según las vas sacando colócalas encima de la carne, cúbrela totalmente, solapando las patatas unas con otras.
.
Precalienta el horno a 200º.
.
Mezcla la leche con la nata, añade sal, pimienta y nuez moscada y viértela sobre las patatas. Pon el queso manchego por encima y espolvorea con el queso rallado. Introduce la fuente en la parte media del horno y deja que se haga unos 30 minutos.
.
Sirve caliente en la misma fuente.
.

viernes, 17 de febrero de 2012

LECHUGAS RELLENAS GRATINADAS




-Es una forma distinta de preparar la lechuga, pruébala y veras que cocidas también están muy ricas, además el queso les aporta sabor.
.
-Puedes hacerlas sin rellenar, pero el plato queda mas completo con huevo y queso.
.

Ingredientes para cuatro personas
.

4 lechugas.
4 huevos.
100 gr. de queso de cabra.
100 gr. de queso parmesano recién rallado.
50 gr. de mantequilla.
2 cucharadas de orégano seco.
Sal, pimienta negra molida.
.



.
Modo de cocinar
.
Retira las hojas estropeadas de las lechugas, corta un poco del tronco y lávalas enteras con abundante agua fría.
.
Calienta bastante agua en una cacerola grande y cuando este hirviendo añade una cucharada de sal y las lechugas y cuécelas hasta que estén tiernas, unos 15 minutos.
.
Sácalas del agua, escúrrelas y deja que se enfríen.
.
Bate los huevos con sal y pimienta, añade el orégano. Calienta un poco de mantequilla en una sartén grande y haz 2 tortillas francesas. Cuando estén templadas enróllalas y córtalas en tiras finas.
.
Parte el queso de cabra en trocitos.
.
Precalienta el gratinador del horno.
.
Corta las lechugas por la mitad a lo largo. Retira un poco las hojas de la parte interna y pon entre ellas los trozos de queso y las tiras de tortilla. Dobla la parte superior de las hojas para que queden con mejor forma y colócalas boca abajo en una fuente untada con mantequilla. Espolvoréalas con el queso rallado y pon por encima trocitos de mantequilla. Introduce la fuente en la parte superior del horno y gratinadas hasta que el queso este dorado.
.
Sírvelas muy calientes para que se note el queso de cabra fundido.
.


jueves, 16 de febrero de 2012

CALABACINES EN BOCADITOS



.
-La besamel para rebozar los bocaditos tiene que quedarte espesa para que al freírlos no se salga, si cuando la estás haciendo ves que te queda liquida sigue removiendo hasta que te quede consistente, cuando se separe de las paredes de la sartén al darle vueltas estará en su punto. Tienes que prepararla como si fuera para croquetas, y sumergir los bocaditos cuando aun este bastante caliente, si se enfría se endurece y es muy difícil rebozarlos. Para darle más sabor se añade las yemas y el queso rallado.
.
-La mortadela les da un sabor característico, pero con jamón de York o serrano, o salchichón, o cualquier otro fiambre también están buenísimos, mejor si las lonchas no son muy finas.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
600 gr. de calabacines.
100 gr. de mortadela en lonchas un poco gruesas.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de leche.
2 yemas, mas 2 huevos para rebozar.
2 cucharadas de queso rallado.
Una pizca nuez moscada recién rallada.
Pan rallado.
Sal, pimienta negra molida.
.
.
Modo de cocinar
.
Lava los calabacines, sécalos y córtalos en rodajas no muy gruesas, de medio centímetro aproximadamente.
.
Parte la mortadela en trozos, más o menos del tamaño de las rodajas de calabacín.
.
Forma los bocaditos de calabacín poniendo un trozo de mortadela entre dos rodajas de calabacín y resérvalos.
.
Calienta la leche en un cazo.
.
Funde la mantequilla en una sartén y añade la harina, remueve hasta que este disuelta y, a fuego suave sofríela unos minutos para que la besamel no sepa a harina cruda. Vierte poco a poco la leche caliente y sin parar de remover. Cuando este toda la leche incorporada sigue removiendo y cuécela 10 minutos hasta que la besamel quede consistente, échale un poco de sal, pimienta y nuez moscada y pruébala, rectifica la sal si fuera necesario.
.
Retira del fuego y añádele el queso rallado y las 2 yemas y mézclalo bien.
.
Sumerge los bocaditos de calabacín en la besamel, hazlo uno a uno y con cuidado para que no se abran y colócalos sobre papel de aluminio engrasado con un poco de aceite para que se enfríen.
.
Cuando la besamel que recubre los bocaditos este sólida, pásalos por harina, huevo y pan rallado y mételos en el frigorífico 30 minutos.
.
Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los bocaditos hasta que estén dorados por todos los lados. Según los vas sacando ponlos sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
.
Sírvelos en una fuente decorada con ramitas de perejil.
.

lunes, 13 de febrero de 2012

PATATAS CON HUEVOS Y ESPINACAS EN CAZUELA

-Este plato es sencillo de hacer y tiene diversos aromas y sabores que combinan muy bien, la ralladura de naranja hace que las espinacas tengan un sabor y aroma diferente, las semillas de sésamo, el comino y la manzana aportan al pisto un gusto especial y el queso le da un toque suave. Es un plato completo que os gustara a todos, además es ligero, no tiene muchas calorías.
.

Ingredientes para 4 personas:

800 gr. de espinacas congeladas.
300 gr. de patatas.
400 gr. de tomates maduros.
100 gr. de pimientos de piquillo en conserva.
2 manzanas reinetas.
2 cebolletas.
2 dientes de ajo.
200 gr. de queso mozzarella cortado en laminas finas.
2 cucharadas de hierbas picadas (cilantro, tomillo, hinojo, orégano, albahaca…).
1 cucharada de ralladura de naranja.
1 cucharada de semillas de sésamo.
½ cucharadita de cominos en polvo.
4 huevos.
3 cucharadas de aceite.
Sal, pimienta blanca recién molida.

.

.

Modo de cocinar

Pela las cebolletas y los dientes de ajo, pícalos muy menudito.
.
Lava los tomates y las manzanas y pélalos, córtalas en trocitos.
.
Parte los pimientos de piquillo en tiras pequeñas.
.
Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla y los ajos a fuego suave hasta que estén trasparentes. Incorpora las semillas de sésamo y una pizca de sal y remueve durante un par de minutos, agrega los trocitos de manzana y sofríe 5 minutos. Echa el tomate picado y deja que se haga, unos 10 minutos, muévelo de vez en cuando.
.
Añade las tiritas de pimiento, los cominos y las hierbas, mézclalo y cuece 5 minutos más. Reserva.
.
Cuece las espinacas como te indican en el envase. Escúrrelas presionando para que suelte toda el agua y mézclalas con la ralladura de naranja.
.
Precalienta el horno a 180º.
.
Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no muy gruesas.
.
Unta con un poco de aceite la bandeja del horno y coloca encima las rodajas de patata, que te queden extendidas para que se hagan todas. Espolvoréalas con un poco de sal y pimienta y píntalas con un poco de aceite, con una brocha lo harás mas fácilmente. Introduce la bandeja en la parte media del horno y déjalas hasta que estén tiernas, unos 20 minutos.
.
Pon en el fondo de una cazuela de barro el sofrito de manzana y tomate, después reparte sobre él las láminas de queso mozzarella, cubre con la mitad de las espinacas, pon una capa de patatas horneadas, otra de espinacas y por ultimo otra capa de patatas. Vierte por encima el vaso de agua e introduce la cazuela en la parte media del horno durante unos15 minutos, como las patatas ya están blandas no necesitara mas tiempo, tienes que dejarlo hasta que el agua se evapore.
.
Saca la cazuela del horno y casca los huevos encima, separados entre si, mete nuevamente en el horno hasta que veas que están cuajados los huevos.
.
Sirve caliente.
.

viernes, 10 de febrero de 2012

CHAMPIÑONES CON SALSA DE TOMATE

.

.
-Este plato admite cualquier hierba aromática, pero el tomillo le va muy bien.
.
-Para realzar el sabor y el aroma, utilizo el vino tinto y las cayenas, pero si no te gusta el picante no las añadas. Y si quieres un sabor menos pronunciado sustituye el vino tinto por blanco.
.

Ingredientes para cuatro personas
.

800 gr. de champiñones.
1Kg. de tomates maduros.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
2 guindillas o cayenas.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino tinto.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Unas ramas de tomillo.
Sal.
.


.
Modo de cocinar
.

Lava los tomates y el pimiento y córtalos en trozos pequeños.
.
Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos menudos.
.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén amplia y agrega la cebolla, las cayenas y los ajos, sofríelos 10 minutos a fuego suave y cuando estén trasparentes añade los trozos de pimiento, sube un poco el fuego y saltea unos minutos. Incorpora los tomates picados y un poco de sal, da unas vueltas, retira las cayenas, echa un vaso de agua y deja que cueza 15 minutos. Retira del fuego y tritura la salsa con la minipimer.
.
Pon el vino y el tomillo en un cazo y hiérvelo hasta que se reduzca a la mitad. Agrégalo a la salsa de tomate y dale un hervor para que se mezclen los sabores. Procura que no te quede muy espesa, agrega un poco de agua si fuera necesario. Prueba la sal y la acidez, añade sal y azúcar si fuera necesario.
.
Limpia los champiñones y pártelos por la mitad.
.
Calienta el resto del aceite en una sartén y cuando empiece a humear echa los champiñones. Saltéalos a fuego muy vivo hasta que empiecen a dorarse, sálalos ligeramente y riégalos con la salsa de tomate, baja el fuego y cuécelos 5 minutos.
.
Retira del fuego y sírvelos decorados con un poco de tomillo.
.

martes, 7 de febrero de 2012

PATATAS EN PASTEL CON QUESO Y MORTADELA



.
-La cantidad de leche que tienes que añadir depende de la clase de patata que uses, es mejor que hagas la infusión con medio vaso y si necesitas más la añades directamente del envase. El puré tiene que quedarte espeso para que cuaje bien y adquiera bastante consistencia en el horno, así no se desmoronara al partir el pastel.
.
-Si usas las hierbas secas aunque cueles la leche quedaran posos, no importa para el resultado final, lo único es que se verán los puntitos de hierbas, en este caso pon media cucharada de albahaca y un poco menos de orégano.
.
-Si no te gusta la mortadela hazlo con otro tipo de fiambre o restos de carne o pollo troceados.
.
Ingredientes para cuatro personas
 .
1Kg. de patatas.
2 mozzarellas, 250 gr. aproximadamente.
150 gr. de mortadela.
50 gr. de queso parmesano en un trozo.
½  vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla, más otra para engrasar y poner por encima al final.
1 pastilla de caldo de carne.
2 yemas de huevo.
Unas ramas de albahaca y de orégano.
Sal, pimienta blanca molida.
.
.

Modo de cocinar
.
Lava muy bien la piel de las patatas. Mételas en una cacerola amplia con bastante agua fría, que queden algo mas que cubiertas, y pon a fuego fuerte, cuando comience a hervir el agua añade un poco de sal y la pastilla de caldo de carne, baja el fuego al mínimo y tapa la cacerola. Cuécelas hasta que estén tiernas, entre 30 y 40 minutos dependiendo del tamaño. Pásalas a un escurridor y deja que se templen un poco.
.

.
Calienta la leche en un cazo y cuando comience a hervir apaga el fuego e introduce la albahaca y el orégano troceados con las manos y ligeramente aplastadas con la hoja de un cuchillo, tápala y deja en infusión 15 minutos. Cuélala justo en el momento de añadir a las patatas.
.

.
Pela las patatas, ponlas en un bol y aplasta con un tenedor, que no queden trozos grandes pero tampoco demasiado desechas, añade las yemas de huevo, la mantequilla, una pizca de pimienta y ralla sobre ellas el queso parmesano, remueve y agrega mezclando y poco a poco la leche aromatizada, tiene que quedarte un puré espeso pero suave, si te queda demasiado duro incorpora un poco mas de leche. Prueba la sal y añade mas si fuera necesario.
.

.


.
Calienta el horno a 180º.
.
Corta la mortadela y las mozzarellas en trozos no muy grandes.
.

.
Unta con mantequilla un molde o una fuente, redonda o cuadrada pero un poco profunda y pon en el fondo una tercera parte del puré, extiéndelo con una cuchara hasta que quede todo cubierto, echa por encima la mitad de la mortadela y de la mozzarella, cubre con otro tercio del puré, pon el resto del queso y la mortadela y tápalo con el puré que te queda, alisa y nivela la superficie con una espátula o una cuchara y pon unos trocitos de mantequilla por encima.
.
Introduce en la parte media del horno y deja que se haga 20 minutos.
.
Sácalo y sirve caliente, templado o frío.

.


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...