lunes, 31 de octubre de 2011

CREMA DE JUDIAS PINTAS CON PATATAS

Por Maite Rojo



-Si prefieres usar las judías pintas secas, déjalas en remojo la noche anterior, lávalas, escúrrelas y échalas en una cacerola con agua fría y una hoja de laurel, calienta y cuando comience a hervir añade sal, deja cocer hasta que estén tiernas.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de judías pintas cocidas al natural, de frasco.
600 gr. de patatas.
3 tomates maduros.
2 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite.
Dos cucharadas de hojas de albahaca.
Sal.



Modo de cocinar.

Pela las patatas y lávalas, córtalas en trozos medianos.

Ralla los tomates. Pela y parte en láminas los ajos.

Calienta el aceite en una cacerola grande, añade los ajos y sofríelos hasta que estén dorados, retíralos y reserva. Echa los tomates rallados y sofríe a fuego medio 5 minutos, agrega las patatas, un poco de sal y casi toda la albahaca troceada con las manos, deja unas hojas para decorar, rehoga otros 5 minutos removiendo de vez en cuando para que se impregnen bien las patatas. Incorpora un litro de agua caliente y cuando comience a hervir tapa la cacerola y baja el fuego, cuécelo 15 minutos.

Saca las judías pintas del frasco y ponlas en un colador o escurre-verduras y lávalas varias veces con agua fría. Tritúralas con la minipimer y añádelas a las patatas, mezcla y cuece suave todo junto 10 minutos, remuévelas con frecuencia pero hazlo despacio para que no se rompan las patatas.

Deja reposar 5 minutos y sirve decoradas con unas hojas de albahaca.



domingo, 30 de octubre de 2011

LECHUGAS RELLENAS DE HORTALIZAS Y QUESO - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo




-Los tomates, los pimientos y la cebolleta tienes que picarlo muy menudito, si quieres ahorrar tiempo tritúralos pero no del todo, que queden del tamaño de los granos de arroz.

-Puedes servirlas con una salsa preparada con yogurt batido, ajo machacado, sal y limón.


Ingredientes para cuatro personas

4 cogollos grandes o 4 lechugas pequeñas.
150 gr. de requesón.
2 quesitos.
25 gr. de queso azul.
2 tomates.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
2 zanahorias.
2 rabanitos.
1 cebolleta.
Unas gotas de tabasco.
Sal.




Modo de cocinar

Pela y lava las zanahorias y los rabanitos y ralla fino.

Lava los tomates y los pimientos, pela la cebolleta y corta todo en trocitos muy pequeños.

Aplasta con un tenedor el requesón, los quesitos y el queso azul, añade el tabasco y un poco de sal, mezcla bien hasta que te quede una pasta homogénea. Incorpora todas las hortalizas y remueve.

Elimina las hojas externas de las lechugas, deja solo la parte mas clara, corta unos centímetros la parte superior y recorta un poco el tallo. Separa las hojas con cuidado para que no se desprendan y  lávalas con agua fría, hazlo sujetando bien las hojas para que quede la lechuga entera. Colócalas boca abajo para que escurran y seca con papel de cocina. Rellena con la mezcla anterior y envuelve en papel aluminio, aprieta cuando enrolles para que conserven su forma las lechugas. Mételas una hora como mínimo en el frigorífico.

Desenvuélvelas y corta en rodajas gruesas antes de servir.



miércoles, 26 de octubre de 2011

CREMA DE PATATAS Y ACEITUNAS

Por Maite Rojo



-Procura no añadir mucha agua a la cocción para quede poco caldo, pues con la leche es suficiente, aun así, si te ha quedado muy caldoso cuela y pon en el fuego hasta que se reduzca.

-Tritura muy bien hasta que emulsione para conseguir una crema muy suave.

Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de patatas.
1 puerro.
1 cebolleta.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 vaso de leche.
4 quesitos.
12 aceitunas negras.
Unas hojas de perejil y albahaca.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Pela y lava las patatas, el puerro y la cebolleta, corta todo en trozos no muy gruesos.

Calienta dos cucharadas de aceite en una cacerola amplia y añade las patatas y sal, rehoga a fuego lento 5 minutos y agrega la cebolleta y el puerro, rehoga unos minutos lentamente sin dejar que tomen color y cúbrelos con agua fría, sube el fuego y cuando comience a cocer, baja el fuego y deja cocer suavemente 25 minutos.

Pica las aceitunas, el perejil y la albahaca y mezcla en un bol con una cucharada de aceite y un poco de pimienta y deja reposar 15 minutos para que se mezclen los sabores.

Cuela las patatas pero no tires el caldo, tritúralas con la leche y los quesitos hasta que este suave y añade el caldo que sea necesario para que te quede una crema fina. Vierte la crema en una sopera o platos individuales, coloca por encima el picadillo de aceitunas y sirve caliente.



miércoles, 19 de octubre de 2011

PURÉ DE PATATAS Y ARROZ CON COSTRA

Por Maite Rojo



-En lugar de agua puedes cocerlo con un caldo vegetal de zanahoria, puerro, apio y tomate.

Ingredientes para cuatro personas

160 gr. de arroz.
500 gr. de patatas.
8 rebanadas de pan de barra.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharada de mantequilla.
2 cebollas.
2 hojas de laurel.
½ cucharada de oregano.
½ vaso de vino blanco.
100 gr. de queso manchego curado.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Pela y corta en rodajas las cebollas.

Pon el aceite a calentar en una cacerola grande, añade las cebollas y un poco de sal y sofrie, tapadas a fuego lento, unos 15 minutos.

Pela y lava las patatas, cortalas en trozos medianos.

Cuando las cebollas esten tiernas agrega el arroz y rehoga unos minutos, incorpora las patatas, el laurel, el oregano, el vino, la pimienta, un poco de sal y 1 litro de agua. Tapa y deja cocer despacio 30 minutos. Ten cuidado que no se seque o se queme, remueve de vez en cuando y echa agua si hace falta.

Unta las rebanadas de pan por las dos caras con mantequilla y dora en una sarten. Reserva.

Retira la cacerola del fuego y añade la mitad del queso manchego remueve y deja reposar 15 minutos.

Preclienta el horno a 200º.

Tritura el contenido de la cacerola con la minipimer hasta que te quede un pure suave, cremoso y algo espeso, si hiciera falta añade un poco mas de agua, prueba la sal y rectifica. Vierte en una cazuela o sopera y pon las rebanadas de pan encima y espolvorea con el resto del queso rallado.

Mete la cazuela en la parte media-alta del horno y deja que se termine de hacer, uno 15 minutos o hasta que este bien caliente y dorado.



lunes, 17 de octubre de 2011

PASTEL DE PATATAS Y TOMATES AL HORNO

Por Maite Rojo



-Las patatas cocidas con piel se cortan mejor cuando están algo calientes.

-Si las patatas están muy bien lavadas, (para que te queden bien limpias puedes utilizar una esponja tipo salva uñas nueva o que solo uses para limpiar alimentos), y la piel es muy fina, como la de las patatas nuevas, puedes ponerlas sin pelar.

-Si quieres que queden mas cremosas sustituye la leche por la misma cantidad de nata para cocinar, quedan más suaves y sabrosas aunque aumenta el valor calórico del plato.

-A esta receta le va muy bien los tomates en rama, elígelos maduros pero que no estén muy blandos para que no se deshagan.


Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de patatas.
1/2 Kg. de tomates maduros pero firmes.
1 pimiento verde.
150 grs de queso de cabra.
2 cebollas medianas.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharada de mantequilla, mas un poco para engrasar el molde.
3 dientes de ajo.
1 vaso de leche.
Unas ramas de perejil.
Unas hojas de hierbabuena.
Una pizca de nuez moscada.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Lava muy bien la piel de las patatas, ponlas en una cacerola y cubre con agua fría, calienta y cuando comience a hervir el agua añade un puñado de sal y deja que cuezan, tapadas y a fuego lento 40 minutos o hasta que estén tiernas. Deja templar dentro del agua, sácalas, pélalas y corta en rodajas de aproximadamente 1 centímetro.

Corta las cebollas peladas en aros finos, el pimiento lavado en cuadraditos y los ajos pelados en trocitos.

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén y añade las cebollas y el pimiento y sofríe 10 minutos a fuego lento, incorpora los trocitos de ajo y un poco de sal y pimienta y deja que se hagan 10 minutos más.

Precalienta el horno a 180º.

Lava y corta los tomates en rodajas de un centímetro de grosor.

Desmenuza el queso de cabra.

Pica las hierbas y machaca ligeramente con la hoja de un cuchillo ancho para que suelten el aroma.

Calienta la leche y disuelve en ella la nuez moscada y un poco de sal y pimienta.

Engrasa con un poco de mantequilla una cazuela o fuente redonda para horno, coloca una capa de rodajas de patatas, cubre con mas de la mitad del sofrito de cebolla, un poco de queso y la mitad del picadillo de hierbas, pon por encima el resto de las patatas alternadas con las rodajas de tomate, empieza poniendo una rodaja de tomate pegada al borde y tapa la mitad del tomate con una de patata, tapa la mitad con otra de tomate y sigue así hasta completar todo el circulo exterior, termina colocando en el centro las patatas y tomates que te queden. Vierte la leche, hazlo con cuidado para que no se descoloquen las patatas, mueve la cazuela para que se distribuya bien la leche y reparte por encima el resto del sofrito, del queso de cabra y de las hierbas.

Introduce la cazuela en la parte media del horno y deja que se termine de cocinar unos 20 minutos o hasta que la leche se haya casi evaporado. Sirve muy caliente.



domingo, 16 de octubre de 2011

CALABACINES CON SALSA DE TOMATE Y ALMENDRAS - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo



-Si los tomates son muy ácidos añade una cucharadita de azúcar, pero ten en cuenta que los calabacines y la zanahoria aportan algo de dulzor.

-Puedes añadir por encima, casi al final de la cocción, una cucharada de queso parmesano rallado y un poco de albahaca cortada en tiritas.


Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de calabacines.
1 Kg. de tomates maduros.
1 puerro.
1 cebolla.
1 rama de apio.
2 dientes de ajo.
6 almendras tostadas y cortadas en tiras.
½ cucharadita de cominos molidos.
1 cucharada de aceite de oliva virgen.
Sal.



Modo de cocinar

Lava los calabacines y pélalos dejando algunas tiras de piel.

Corta a lo largo en lonchas de un centímetro aproximadamente, sálalas y deja reposar 15 minutos.

Lava los tomates, el pimiento, la parte blanca del puerro y el apio y corta en trozos pequeños.

Pela el ajo, la cebolla y la zanahoria lavada y trocea en rodajitas.

Pon todas las verduras en una cacerola grande, añade un vaso de agua y un poco de sal, tapa la cacerola y deja que cuezan a fuego lento 30 minutos.

Retira del fuego, deja que se temple unos minutos y tritura con la minipimer hasta que te quede una salsa de tomate ligera y fina.

Pasa los calabacines por agua fría y escurre.

Vuelve a poner la cacerola al fuego con la salsa de tomate y añade los calabacines, los cominos, la cucharada de aceite y las almendras y deja cocer todos juntos 15 minutos, los calabacines tienen que quedar tiernos pero enteros, prueba, rectifica la sal y los cominos y sirve caliente.



sábado, 15 de octubre de 2011

ARROZ CON BRÉCOL Y QUESO PARMESANO - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo



-El arroz de grano largo necesita para la cocción más caldo o agua que el de grano corto. Tienes que utilizar dos medidas y media de caldo por una medida de arroz. Se añade el caldo hirviendo y es mejor que no eches todo el caldo al principio, deja un poco y agrégalo si hiciera falta, ten en cuenta que la cebolleta contiene agua.

-Para que esta receta no resulte seca es mejor que dejes el arroz una pizca caldoso y que al mezclarse con el parmesano quede con consistencia cremosa. Vigila para que no se pase de cocción pues quedaría pastoso.

-Para apreciar mejor el sabor del parmesano cómpralo en un trozo y rállalo cuando lo vayas a usar. Con ayuda de un cuchillo saca del trozo de queso parmesano tiras o rizos para decorar la cazuela antes de servir, y ralla muy menudo el resto para mezclar con el arroz.

Ingredientes para cuatro personas

200 gr. de arroz de grano largo.
500 gr. de brécol.
2 cebolletas.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de margarina vegetal.
Caldo vegetal, dos medidas y media por una de arroz.
½ cucharadita de jengibre rallado.
50 gr. de queso parmesano.
Sal.




Modo de cocinar

Lava el brécol y corta en ramilletes.

Calienta agua en una cacerola hasta que hierva. Añade el brécol y cuece 15 minutos. Reserva en su agua de cocción.

Pela y corta las cebolletas y los dientes de ajo en trocitos pequeños.

Calienta la margarina en una cazuela de barro y sofríe el ella los ajos y la cebolleta a fuego lento hasta que este transparente, sin dorarse. Agrega el arroz y remueve dos minutos, incorpora el caldo muy caliente, reservando un poco, el jengibre y un poco de sal y remueve unos segundos. Cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y deja cocer hasta que se evapore el caldo, unos 20 minutos si estuviera aun duro añade algo más de caldo y cuece dos minutos más.

Corta unos rizos o tiras del trozo de parmesano y ralla el resto.

Retira la cazuela del fuego y añade el queso parmesano rallado, remueve con una espátula de madera para que el calor funda el queso y ligue el arroz.

Calienta el brécol, saca y escurre. Colócalo sobre el arroz y pon los rizos de parmesano por encima. Sirve caliente.



viernes, 14 de octubre de 2011

PIZZA DE TOMATES VERDES Y ROJOS

Por Maite Rojo


-Si te gusta el queso fuerte añade en los últimos 5 minutos un poco de queso azul repartido por toda la pizza.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de masa para pizza (ver receta).

4 tomates rojos.
4 tomates verdes.
4 mozzarellas de 125 gr. aproximadamente cada una.
150 gr. de queso parmesano rallado.
4 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de albahaca picada.
1 cucharada de orégano picado.
Sal.



Modo de cocinar

Lava y corta en rodajas no muy finas los tomates, verdes y rojos.

Pela y trocea muy menudo los ajos.

Parte las mozzarellas en rodajas finas.

Haz cuatro porciones con la masa de pizza, estira con las manos hasta formar cuatro pizzas individuales. Colócalas en la bandeja del horno y deja que reposen 15 minutos.

Precalienta el horno a 180º.

Cubre las pizzas con la mozzarella, coloca encima los tomates alternando los colores, reparte los trocitos de ajo por toda la superficie, echa un poco de sal sobre los tomates, espolvorea con la albaca y el orégano y cubre con el parmesano rallado. Riega con el aceite de oliva e introduce las pizzas en el horno a media altura.

Deja que se horneen durante 25 minutos, saca sube la temperatura del horno a 250º y vuélvelas a meter 5 minutos más en la parte alta del horno para que se tuesten bien.


jueves, 13 de octubre de 2011

EMPANADA DE CALABAZA

Por Maite Rojo



-Si quieres que tenga un sabor mas fuerte echa a la mezcla dos cucharadas de queso parmesano recién rallado, o de queso azul.

-Puedes añadir pasas y piñones al relleno, le van muy bien.

Ingredientes para cuatro personas

1 paquete de hojaldre congelado, o dos laminas.
500 gr. de calabaza.
400 gr. de espinacas.
200 gr. de arroz.
4 huevos, más otro para pintar la superficie.
200 gr. de requesón.
2 cucharadas de mantequilla.
Una pizca de nuez moscada.
Una cucharada de hierbas frescas picadas, albahaca, tomillo, orégano…
6 cucharadas de jerez.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Deja descongelar la masa de hojaldre siguiendo las instrucciones del envase.

Pela y quita las semillas de la calabaza, corta en dados no muy grandes. Calienta agua en una cacerola y cuando comience a hervir añade la calabaza y un poco de sal, cuece 15 minutos hasta que la calabaza este tierna pero entera.

Cuece el arroz en agua con sal 12 minutos, pues se terminara de cocer en el horno. Retira del fuego y cuela.

Echa en caliente dos cucharadas de mantequilla y remueve para que se derrita.

Limpia las espinacas, quita las hojas estropeadas y recorta los tallos, pícalas menudo. Cuece en agua hirviendo con una pizca de sal 10 minutos.

Pon en un bol las espinacas, el arroz con la mantequilla, el requesón, las hierbas, el jerez y los huevos batidos, añade un poco de nuez moscada y pimienta, y mezcla bien hasta que este todo integrado. Deja reposar 30 minutos la mezcla.

Estira con el rodillo sobre una superficie enharinada la masa de hojaldre y déjala fina, de unos 2 ó 3 milímetros, corta dos discos, uno lo suficientemente grande para forrar el fondo y las paredes de un molde desmontable y otro mas pequeño que servirá de tapa. Con los recortes de la masa haz algún adorno, una estrella y una luna, o unas flores o simplemente unas tiras para cruzarlas entre si.

Precalienta el horno a 180º.

Forra el molde con el hojaldre y rellena con la mezcla del arroz, introduce los trozos de calabaza repartiéndolos por todos los lados, pon la tapa y cierra bien los bordes, lo mejor es que montes el hojaldre de los bordes sobre la tapa y con la ayuda de los dientes de un tenedor aplastes hasta que quede perfectamente sellado. Pon los adornos y pincha con un tenedor, introduce los dientes hasta hacer agujeritos por toda la superficie para que pueda salir el vapor y no se abombe y se rompa el hojaldre al cocerse.

Pinta con al huevo batido e introduce en la parte media del horno, deja que se hornee 40 minutos. Si ves que se tuesta mucho la superficie, cúbrelo con papel de aluminio.



miércoles, 12 de octubre de 2011

ACELGAS PICANTES CON QUESO Y PATATAS FRITAS

Por Maite Rojo



-Las patatas fritas crujientes y la guindilla dan un toque distinto a las “sosas” acelgas.

-El queso aporta sabor, si quieres puedes gratinar unos minutos el plato ya terminado.


Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de acelgas.
1 cebolla.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
2 patatas.
50 gr. de pasas.
50 gr. de piñones.
3 cayenas o guindillas.
4 cucharadas de aceite de oliva.
100 gr. de queso parmesano rallado.
Sal.



Modo de cocinar

Lava las acelgas y pícalas.

Pon abundante agua en una cacerola y cuando rompa a hervir añade sal y las acelgas, cuece hasta que estén tiernas.

Pela y corta muy pequeño la cebolla, los ajos y la parte blanca del puerro.

Calienta el aceite en una sartén amplia agrega la cebolla, el puerro, los ajos y una pizca de sal, sofríe a fuego medio hasta que estén blandos y ligeramente dorados, incorpora las guindillas y deja 2 minutos mas. Añade las acelgas, las pasas y los piñones, remueve y rehoga 5 minutos.

Pela y lava las patatas, corta en daditos y fríe en abundante aceite, retira cuando estén doradas y ponlas sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Coloca las acelgas calientes en una fuente, añade por encima las patatas fritas y espolvorea con el queso rallado.



martes, 11 de octubre de 2011

ENSALADA MULTICOLOR

Por Maite Rojo



-Las patatas se cortan mejor en caliente, deja que se templen en su agua de cocción, pélalas y córtalas. Para que no se resequen unta la superficie con un poco de aceite o sumérgelas en agua fría.

-Es una ensalada muy sencilla de hacer y queda muy vistosa, puedes preparar una segunda salsa con yogurt batido mezclado con sal, pimienta y ajo molido.


Ingredientes para cuatro personas

2 patatas grandes.
250 gr. de judías verdes.
200 gr. hojas pequeñas de espinacas frescas.
2 cebolletas.
200 gr. de rabanitos.
2 tomates grandes.
2 zanahorias.
2 pepinos.
2 huevos.
1 cucharada de miel.
1 limón.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de perejil picado.
½ cucharada de hierbabuena picada.
½ cucharada de albahaca picada.
Unas hojas de salvia picadas.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava perfectamente la piel de las patatas e introdúcelas en una cacerola, cúbrelas con agua fría añade una cucharada de sal y pon el fuego al máximo. Cuando empiecen a hervir baja el fuego y deja que cuezan lento unos 40 minutos o hasta que estén tiernas. Retira del fuego, pela, corta en rodajas y parte por la mitad.

Cuece los huevos en agua con sal y una cucharadita de vinagre. Pasa por agua fría y pela. Corta en cuartos.

Limpia las judías verdes, quita las puntas y corta en trozos medianos.

Pon agua a hervir, echa un poco de sal e incorpora las judías, cuécelas unos 20 minutos. Escúrrelas y deja que se enfríen.

Lava el pepino, pela y parte por la mitad a lo largo y retira unas pocas pepitas del centro con una cucharita y corta en medias rodajas.

Lava los tomates y corta en lonchas no muy gruesas.

Pela las cebolletas y trocea en anillas.

Lava y corta los rábanos en rodajitas muy finas.

Lava las espinacas y trocea en tiritas muy finas.

Lava, pela las zanahorias y rállalas por la parte mas fina del rallador.

Coloca en una fuente grande las patatas, ocupando una octava parte, pon a su lado derecho, en otro octavo, la espinacas, los rabanitos en el siguiente, luego las cebolletas, las judías verdes, las zanahorias, los pepinos y los tomates, espolvorea con las llevas picadas mezcladas y pon en el centro los cuartos de huevo.

Exprime el zumo del limón, echa en un bol y mezcla la cucharada de miel, sal y pimienta, bate con las varillas o un tenedor e incorpora el aceite poco a poco para que emulsione. Riega por encima de la ensalada un poco del aliño y sirve el resto en salsera.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...