martes, 13 de septiembre de 2011

CROQUETAS DE ACELGAS

Por Maite Rojo




-Aunque no te gusten las acelgas pruébalas, te sorprenderán.
.
-Tienes que preparar la masa el día anterior para que este bien cuajada cuando las vayas a freír.
.
-Para que queden mejor las croquetas debes picar finamente y muy pequeño las hojas de acelga, los piñones y la manzana.
.
-Si al empezar a montarlas notas que te ha quedado la masa algo clara, úntate las manos con un poco de aceite y te será mas fácil formar las croquetas, después pásalas por harina, huevo y  pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente, no les des la vuelta hasta que no estén bien doradas por abajo para evitar que se abran.
.

Ingredientes para cuatro personas
.

500 gr. de acelgas.
1 ½  vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla.
4 cucharadas de harina.
1 yema, 1 huevo para rebozar.
25 gr. de piñones picados.
2 manzanas reineta.
100 gr. de queso rallado tipo parmesano.
Aceite para freír.
Pan rallado.
Sal, una pizca de pimienta negra molida y otra de nuez moscada.
2 tomates grandes.
2 dientes de ajo, un poco de perejil picado y sal.



.
Modo de cocinar

Lava y limpia las acelgas, elimina los tallos gruesos. Pon a hervir un poco de agua y añade las acelgas y sal, deja hervir unos 15 minutos. Saca, escurre presionando hasta que elimines toda el agua y corta muy pequeñito.
.
Lava, pela y corta en trocitos las manzanas, calienta una cucharada de mantequilla en una sartén y saltéalas hasta que estén blandas y doradas. Reserva.
.
Calienta en una sartén amplia 3 cucharadas de mantequilla, añade la harina y deja que se tueste, echa un poco de sal, pimienta y nuez moscada, remueve y vierte poco a poco la leche, previamente calentada, cuece lento y sin parar de remover hasta que la besamel adquiera una consistencia espesa, unos 15 minutos. Incorpora las acelgas y remueve hasta que estén perfectamente integradas. Retira del fuego, añade las manzanas, los piñones picados, la mitad del queso rallado y la yema de huevo, mezcla todo. Prueba la sal y rectifica si fuera necesario. Vierte en una fuente amplia la masa de croquetas, cubre la superficie de la masa con plástico transparente y deja que se enfríe y cuaje durante un mínimo de 12 horas en el frigorífico.
.
Forma las croquetas, pásalas por el huevo batido y pan rallado mezclado con el resto del queso rallado.
.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén y ve friendo las croquetas, no eches muchas juntas para que se hagan mejor.
.
Parte los tomates por la mitad y unta por la parte superior con una mezcla de ajo y perejil  machacado disuelto en dos cucharadas de aceite con un poco de sal, hazlos durante unos minutos en una sartén a la plancha y sirve como acompañamiento de las croquetas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...