martes, 20 de marzo de 2012

GAMBONES CON CREMA DE PATATA




 
-Seguro que aun tienes en el congelador algo de marisco de las navidades, pues aprovéchalo y haz esta receta, yo la he preparado con gambones, pero puedes utilizar gambas, langostinos, cigalas…, incluso mezclarlos.
.
-Para que el aceite de marisco quede con un color bonito tienes que hacer las colas y las cascaras a fuego no muy fuerte para evitar que se tuesten y lo ennegrezcan.
.
-Utiliza sal gorda para hacer las colas, les da mejor sabor, y no las pases mucho para que queden jugosas por dentro. Las puedes hacer un momento antes de terminar el plato y así no tendrías que calentarlas, pero yo prefiero aprovechar el jugo que sueltan para enriquecer el sabor del aceite de marisco.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
16 gambones.
10 cucharas de aceite de oliva.
800 gr. de patatas.
½ vaso de nata para cocinar.
2 hojas de laurel.
1 diente de ajo.
Unas ramas de perejil.
½ vaso de vino blanco.
Sal, pimienta blanca molida.
.


.
Modo de cocinar
.

Pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas. Échalas en una cacerola junto al laurel, cúbrelas con agua fría y ponlas a fuego fuerte. Cuando comiencen a hervir añade un poco de sal, baja el fuego y cuécelas hasta que estén tiernas, unos 15 minutos.
.
Pela los gambones y deja por separado las colas y las cáscaras.
.
Calienta en una sartén 4 cucharadas de aceite y echa las colas, salpimienta y hazlas 1 minuto por cada lado, sácalas y resérvalas. Déjalas en otra sartén o en una cacerola donde puedas calentarlas antes de servir.
.
Echa en la sartén donde has salteado las colas el resto del aceite, el diente de ajo entero y pelado, el perejil y las cáscaras de los gambones y sofríe 5 minutos a fuego medio, muévelas de vez en cuando. Agrega el vino y un poco de sal y deja que cuezan hasta que el vino se evapore. Cuélalas o pásalas por el chino y reserva el aceite resultante.
.
Cuela las patatas, retira el laurel y tritúralas hasta que tengas un puré no muy espeso, añade algo del líquido de cocción si fuera necesario. Ponlo en una cacerola, incorpora 2 cucharadas del aceite de marisco y la nata y caliéntalo a fuego suave, sin que hierva.   
.


.
Reparte la crema en platos individuales y coloca encima las colas de gambon calientes, riega con el resto del aceite de marisco y sirve decorado con un poco de perejil.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...